lunes, 11 de enero de 2010

El día de la marmota.

Creo que ahora apetece que hoy se repita mañana.
Relax. Un regalo de día.
¿Por qué?
Porque ha sido una sorpresa, una agradable sorpresa matutina.

Y ya que estoy aquí...TDC

"No hay distinciones absolutas entre lo que es verdadero y lo que es falso". Discuta esta afirmación.

Ñaa...Empezar el trabajo.

Una introducción. ¿Por qué elegir este tema? ¿Qué dudas surgen con sólo leerlo? ¿Qué complicaciones pienso que me van a surgir?

Y luego, a pensar...
¿Y cómo empezar a discutir si no tenemos claro que es verdadero y que es falso?
Además de un tick en las preguntas de "comprensión de lectura en inglés" de la ESO.
- ¿Cómo lo han definido?
- ¿Son opuestos?
- ¿Existe lo verdadero absoluto o existe lo falso absoluto?
- ¿Tenemos alguna certeza?...La vida como sueño, "pienso, luego existo".
- Primera conclusión: lo verdadero y lo falso como conceptos, la realidad de las ideas y pensamientos, la falsedad de lo empírico y demostrable.
Lo que no dice ser verdadero, no se puede falsear.
Y qué más dudas nos surgen?
- Diferencias entre real y cierto
- Diferencias entre no existente y falso
IMPORTANTE IMPORTANTE: no confundir esos términos
Ahora toca el reflejo de la verdad y falsedad en la historia:
- Teorías y modelos; teología, ciencia.
- Indemostrabilidad frente a falsedad
- Visiones humanas.
- Importancia para la filosofia y la obtención de conocimiento.
¿Si no tenemos la certeza de que el conocimiento es real, en qué se distingue de la creencia o los paradigmas?
Reflejo de la verdad y la falsedad en las áreas de conocimiento:
¿Es más verdadero un conocimiento "natural o físico" que uno "ético" y por tanto más subjetivo?
Reflejo de la verdad y la falsedad en las formas de conocimiento:
Emoción, razón, percepción sensorial y lenguaje.
Distorsiones de estas.
Principios o clichés sobre la no-verdad de la emoción y la verdad de la razón. Discutirlos.
Razón --> engaños de la lógica; silogismos
La razón conduce a un razonamiento cierto, pero que no concuerda con realidad.
--> Todos los andaluces son españoles
algunos españoles son gallegos
por tanto; algunos andaluces son gallegos.
Y ahora la pregunta:
-¿Qué distinciones hay entre lo verdadero y lo falso?
Y de estas, ¿cuáles se pueden denominar absolutas?
-¿Qué es absoluto y qué es relativo?

Una entrada muy.muy.rara.
Pero me apetece publicarlo. Porque se que si no lo hago por aquí, por aquí que me siento libre...No me hubiera salido.

2 comentarios:

Lezcano dijo...

It made my day, totalmente ;)

3.00 de la mañana, no puedo dormir, ¿que hago? ¡Anda, si tenia un trabajo de filosofia que tenia que haber hecho para hace 3 meses para el BI! Si, no se me ocurre nada mejor que hacer...

Redacto, redacto un poco, 1 pag, no sale mas, estoy espeso... y porque no buscar la frase en gugle, a ver que nos cuenta? Y veo esta entrada, de este blog, y se me fue dibujando una sonrisilla según lo iba leyendo, en serio, me voy con una sonrisa a la cama ;)

Saludos desde Burgos y suerte con segundo! ^^

Norma dijo...

Heeeeyy! holaa (:
voy a hacer ese tema en tok jiji xD
esta bn mindfuck