miércoles, 2 de junio de 2010

Cenizambia y el Príncipe OMDEH

Voy a copiar un trabajo de economía, escrito y representado por Clara Serra, Isabel Luengo y por mi :)

PERSONAJES
Cenizambia – C
MadrUSA – M
Hermanastras (1,2) – H1, H2
Hada Banquera – H.B.
Príncipe OMDEH (Org. Mundial por el Desarrollo Económico y Humano) – P
[Narrador] – Érase una vez, en un futuro no muy lejano…un día todos los países, se pusieron de acuerdo y crearon un Organismo Mundial para el Desarrollo Económico y Humano: ¡el Príncipe OMDEH!
(nacimiento del príncipe)
Varios años después nos encontramos en una casita a la joven Cenizambia, ¡pobre endeudada!
[C] – (cantando mientras friega) Así limpiaba, así, así…¡Ay! Desde que me quedé huérfana, tengo que fregar y limpiar para mis hermanastras y mi madrastra…Jamás podré terminar de pagarles…¡Sus intereses son tan altos!
[M] - ¿No has terminado aún? ¡¿Pero esto qué es?! Llevo años esperando a que acabes de pagar. ¡Si trabajaras como lo hice yo en su día! Estás demasiado acostumbrada a nuestra caridad, y…¡deberías aprender a valerte por ti misma!
[C] – Pero MadrUSA! Si todo el día estoy trabajando para pagarte, ¿de dónde voy a sacar el tiempo para mi formación?
(Se oyen unas risas mientras las hermanastras van entrando en escena)
[H1] - ¡Déjate de cuentos!
[H2] – Va, venga…como somos taaan simpáticas y maravillosas vamos a ayudarte un poco… (se agachan, limpian)
[H1] – Buff….¡qué agotamiento!
[H2] – Mejor lo dejamos, querida…
[M] – Bueno queridas hijas, vamos, deprisa, hay que ir a comprar los vestidos para el baile! (mutis por el foro de las tres)
[C] – (Suspiro y baja)
[Narrador] – Un triste hecho tuvo lugar: mientras Cenizambia iba a por el pan, un coche que iba como un huracán, se echó sobre ella y la dejó fatal.
(representación)
[C] - ¡Ay, creo que no saldré de esta! ¡Necesito ayuda médica! (se cae)
(llega una ambulancia, un cartel con la palabra dibujada y se lleva a Cenizambia)
(Aparece Cenizambia con vendas)
[C] - ¡Jo, ahora también necesito dinero para la rehabilitación! Y no puedo pedírselo a mis hermanastras…
(Aparece espectacularmente el HB)
[HB] - ¿Cansada de endeudarte más y más con quienes no te ofrecen flexibilidad? ¡Con los préstamos del HB todo cambiará a mejor! El H.B. es tu solución.
[C] – Peeeeroo….seguro que tienes unos intereses taaan altos….
[HB] – Intereses mínimos! Mí – ni – mos! ¡Ni te darás cuenta!
[C] - ¿De verdad? ¿Y cuándo vence el plazo?
[HB] – Pues…no sé, no sé…¿el día del baile?
[C] - ¡Muchísimas gracias, Hada Banquera! ¡No habría salido de esta sin ti!
[N] – Cenizambia siguió trabajando durante muchísimo tiempo, a pesar de que no estaba recuperada. Y llegó el temido día del baile.
[C] - ¡Ay, pobre de mi! Sólo he conseguido reunir el préstamo, ¡no tengo ni un céntimo de los intereses! Espero que el hada banquera o sea muy severa.
[N] – Al baile también acudió el Príncipe OMDEH de cuyos orígenes ya hemos hablado. El príncipe vio los andrajosos ropajes de Cenizambia y se dio cuenta de que ésta necesitaba su ayuda.
[P] – Buenas noches, hermosa. Pareces desdichada, ¿qué te trae por aquí?
[C] - ¡Mi situación es desesperada! Tuve un terrible, terrible accidente y contraje muchas deudas….y ya tenía otras anteriores con mi MadrUSA y mis hermanastras, pues soy huérfana, y…
[P] - ¡Eres el tipo de persona que me necesita! ¡Has tenido suerte de encontrarme!
[C] - ¿De verdad?
[P] – Sí, por supuesto. Verás, tengo una gran influencia en toooodo el mundo y puedo conseguir que tus deudas…
(Don, don, don….se oyen campanadas)
[C] - ¡Oh, no! ¡Se acaba mi plazo! (mutis y pierde la ropa al salir)
[P] – He de hacer algo por esta desgraciada. Puedo conseguir que se anulen sus intereses, se perdonen sus deudas y ayudarla a formarse y desarrollarse. Debo tomar cartas en el asunto…Y, ¡tengo su ropa para poder localizarla! (sale de escena)
(Aparecen el HB y Cenizambia manteniendo una discusión rápida)
[HB] – Te perdono los intereses, pero la última vez, ¡eh! ¡la última! ¡Qué es MI dinero, MIS beneficios! ¿Y así me pagas mi ayuda? ¡Márchate! ¡No quiero verte más! (desaparece volando)
[C] – aaaiiiiis…. (desaparece hacia abajo)
[N ] – El príncipe buscó por todo el mundo a Cenizambia, pues ya tenía todo en regla para solucionar su situación.
(Encuentra a Cenizambia debajo de un estuche, sonido de puerta)
[C] – Buenas noches, residencia de MadrUSA y las hermanastras, ¿qué desea?
[P] – Que te pruebes este calcetín, ¡solamente eso! Debo saber si eres tú…
[C] – Bueno, de acuerdo, además…¡llevo desnuda demasiado tiempo! (el príncipe le pone el calcetín)
[P] - ¡Aleluya! ¡Por fin te he encontrado! ¡Ahora te ayudaré! (Se besan)
[N] - El príncipe cumplió su promesa y ayudó a Cenizambia a desarrollarse sin deudas. Cenizambia se convirtió en una mujer independiente, aprendió un oficio y salió adelante por si misma.

No hay comentarios: